NUESTRA BIBLIOTECA

So ñ a r   i m a g i n a r…  l e e r ”
 FUNCIONAMIENTO 
 En 1970, año de apertura del colegio, comienza a funcionar nuestra biblioteca.
         Ocupa una sala en la planta baja  de cincuenta metros cuadrados, con capacidad para cuarenta puestos de lecturas sentados y una pequeña zona de pre-lectores, con alfombra que da cabida a unos quince niños/as.
         Dispone de buena iluminación, acceso fácil puesto que está situada cerca de la entrada principal del centro, frente al salón de usos múltiples. Tiene comunicación a una sala colindante acondicionada como ludoteca y aula matinal.
         La dotación inicial de material bibliográfico ha ido quedando anticuada siendo continua la necesidad de renovación.
         Una característica del funcionamiento de nuestra biblioteca ha sido la estrecha colaboración entre el A.M.P.A. y el Profesorado. A partir del curso 2004-2005 se realizan diferentes actividades, como: expurgo de fondos en mal estado, trabajo de acondicionamiento de estanterías y mobiliario, decoración con nuevas cortinas y pintura  y se acondicionó con alfombra la zona destinada a los más pequeños.
         Se equipa con un ordenador y una impresora y también a partir del 2003 se comienza a informatizar los fondos seleccionados instalándose el programa ABIES facilitado por la Delegación de Educación. Dos profesores de la comisión de biblioteca, Pablo Ramírez y Manuel J. Mesa asistieron a un curso ABIES para biblioteca escolares. En el año 2008 realizan un nuevo curso de sistema ABIES Manuel J. Mesa y Milagrosa Romero González.
         Se utiliza el sistema de Clasificación Decimal Universal adaptado a bibliotecas escolares, utilizando nueve colores para la división por edades,  colores relacionados con los números de la C.D.U. según los campos de conocimiento.
         Los libros  de Educación Infantil se clasifican con iconos más colores.
         Contamos con  dos terminales  de ordenadores para uso del alumnado con acceso a internet y consultas de C.D.S.
         En  el curso 2003-2004 se convocó un concurso de mascotas en el que participó todo el alumnado del centro siendo elegida “Palmi” una pequeña palmera que recuerda al parque del Retiro en el que se encuentra nuestro centro. Palmi preside un expositor de nuestra biblioteca y cobra vida en muchos actos organizados por la biblioteca, eligiéndose en los distintos cursos el alumno/a que representará disfrazado a Palmi.

 

         En este mismo periodo se comienza a utilizar el carnet de usuario para regular los préstamos.
      Continuamos contando con una comisión de madres y padres colaboradores de la biblioteca que junto con los profesores pertenecientes a esta comisión y el monitor de biblioteca siguen realizando trabajos de tejue-lado, colocación de código de barras y restaurado de muchos libros cada curso. Así mismo colaboran en la celebración de actos especiales.
         También contamos con la colaboración del grupo de teatro “La Birlocha” formado por madres y padres de nuestro centro.
         Hemos desarrollando un proyecto lector:”Soñar, imaginar, leer….” que ha sido seleccionado desde el curso 2008/2009  y participa como proyecto lector  y usos de las bibliotecas escolares desde dicho año. El proyecto se desarrolló en tres cursos
OBJETIVO GENERAL

“Usar nuestra biblioteca de la forma más enriquecedora posible para toda la comunidad educativa y su entorno”.

Objetivos específicos y actuaciones realizadas.

“Mejorar el espacio dedicado a biblioteca.”
 Se han organizado de nuevo los armarios y distribuido de forma más práctica.
    Hemos adquirido corchos expositores con distintos fines :
  *Informar al alumnado con murales indicadores de los colores distintivos para cada edad
  *Mural indicador de los colores indicativo de cada género literario
  *Colocación del símbolo de nuestra mascota,”Palmi”
   *Mural de libros recomendados por los alumnos /as  a sus compañeros.
    *Expositor de libros nuevos y favoritos”
    *Organización de de mesas de usuarios y ordenadores.


“Formar a los alumnos /as como usuarios de la biblioteca  
    Los alumnos asisten a la biblioteca de dos formas:
    *Con su grupo clase, en estas ocasiones participa en actividades de animación a usar la biblioteca.
    El monitor les muestra el sistema de catalogación para que sean capaces de coger y guardar correctamente los libros.
    Aprenden a utilizar el carnet de la biblioteca.
    Se les ayuda a distinguir los distintos tipos de libros y géneros literarios que hay.
    Se realizan fichas que refuerzan lo explicado para cada ciclo.
    Realización de juegos creativos, como inventar un cuento entre todos. Esta actividad resulta muy gratificante contando nuestra biblioteca con una estantería en la que se encuentran cuentos escritos por los distintos grupos.
  *Utilización de la biblioteca de forma voluntaria e individual en los tiempos en los tiempos en los que permanece abierta.

“Desarrollar  la capacidad para opinar sobre un libro leído “
    Se les enseña a manejar un libro y a encontrar datos como el nombre del autor, el título, el ilustrador, la reseña, la editorial.
    Se les invita a expresar su opinión sobre el libro leído, bien a través de  cumplimentar una ficha o bien escribiendo su opinión en un cartelito que   cuelgan en el expositor de libros leídos.                       
    Participar en debates en el que se opina de un mismo título leído por todos.

“El uso de la biblioteca como igualadora de oportunidades”
    Tenemos puesto en marcha un servicio de préstamos de libros que se pueden llevar  a casa durante un periodo de tiempo registrándose a través del carnet el alumno/a al que se le presta el libro.

“Revisar y reponer nuestro fondo bibliográfico”.
    Todos los libros han sido catalogados  según el sistema ABBIES, eliminándose los más deteriorados.
Puesta a punto de las maletas viajeras.
    Se han adquirido libros nuevos teniendo en cuenta criterios como calidad de los textos e ilustraciones, y recomendaciones de libreros sobre libros más atractivos para los niños y niñas. Adjuntamos los libros adquiridos.
    Se han adquirido libros específicos para el profesorado para usar en tutorías.
    Se han revisados libros cedidos por padres y madres a la biblioteca para su uso por adultos.
    Catalogar los libros de las respectivas bibliotecas de aula.
    Catalogar el material audiovisual del centro, que aunque se encuentra en una sala diferente a la biblioteca es utilizado con frecuencia por nuestros usuarios.

“Acercar la biblioteca a las familias del centro”.
     * Continuamos con el programa “Maletas viajeras” ya establecido en nuestro Centro desde cursos anteriores, siendo encargada de la biblioteca la profesora Lauri, por el que los alumnos /as llevan a casa una maleta con libros  para toda la familia y de los que disfrutan durante toda la semana.
    * Crear una comisión de padres y madres colaboradores en las actividades de Biblioteca y que la forman junto a un profesor y una profesora y el monitor de Biblioteca. Se celebran reuniones semanales  y se preparan actividades puntuales como la celebración del día de libro.
    *Se solicita opiniones  a las familias a través de encuestas.
  * Se organizan actividades con la familia invitándolas a participar en los cuentacuentos.
    * Se invita a leer en nuestra biblioteca.

“Poner en funcionamiento un club de lectura para padres, madres y profesorado.
    Es sin duda uno de los objetivos que más satisfacciones nos está dando al desarrollarlo.
    Está funcionando un club de lectura en nuestro centro, formado tras invitar a  todas las familias a finales del curso anterior y se ha puesto en marcha en octubre de 2009. Estamos disfrutando mucho, hay una excelente participación.
    Y todos manifestamos el deseo de continuar.
    A nuestro club asisten también personas del entorno, que aunque no tienen hijos en nuestro centro conocen a algunos de los padres,
     Creemos que el club de lectura además de ser una actividad lúdica es muy formativo tanto a nivel literario, por los autores  que estamos conociendo, como a nivel humano por las posibilidades de crecimiento personal que nos ofrece.

"Crear un club de Lectura  de Alumnos y Alumnas."
    En el curso 2010/11 tenemos la satisfacción de haber  puesto marcha nuestro Club de lectura de alumnos y alumnas de el Retiro.
    Seguimos varios criterios:
   -Que los grupos no fueran muy numerosos  para facilitar su funcionamiento.
  -Las edades que consideramos más apropiadas eran desde los 8 a los 12 años.
 -Que el horario de las sesiones fuera en horario no lectivo y con una periodicidad  quincenal.
 -Tener un carácter lúdico, es decir que los niños y niñas estuvieran motivados para asistir y leer el libro propuesto, porque les interesaba y se lo pasaban bien.
 -Tener un carácter  formativo y que dotase a los niños de recursos como lectores para comprender, manejar y compartir la interpretación de un libro.
    También nos interesaba que los alumnos se pusieran en contacto con distintos géneros literarios.
    -Animar a la lectura y escritura como fuente de expresión y disfrute.
    En el primer trimestre del presente curso ofertamos a nuestro alumnado la posibilidad de  pertenecer al club de lectura.
    Organizamos dos grupos, uno para alumnos/as de 3º y 4º, y un segundo grupo para  alumnos /as   de 5º y 6º.  Se estableció como día de reunión los jueves alternos en horario de 17h 30m. a  19h 30m.
    Se realizó  la recogida de solicitudes de participación y formación de los grupos. En el grupo de tercero y cuarto participan alumnos y alumnas y en el grupo de quinto y sexto participan alumnos/as.
    Decidimos contar con la ayuda de un monitor de animación a la lectura para conducir las sesiones. Durante el mes de Noviembre estuvimos contactando con varias personas para seleccionar la que más encajase con el perfil que necesitábamos
    En el mes de diciembre y tras conocer y aceptar su proyecto, contamos con la colaboración de  Norberto Reyes Soto
    Se propuso que los libros elegidos para cada grupo permitiesen a los alumnos ponerse en contacto tanto con la narrativa, como con la poesía y con el teatro.
    El club funcionó desde el mes de enero hasta mayo y terminó el curso con la puesta en escena de la representación teatral: “El Mago de Oz”

“Usar la biblioteca como recurso didáctico”
    Para un número cada vez mayor de alumnos/as el ir a la biblioteca les supone satisfacer su curiosidad sobre muchos temas, buscan información sobre contenidos trabajados en otras áreas o bien preparan una documentación sobre un tema de su interés. La biblioteca les facilita hacer una actividad de ampliación.
    Se da el caso de que alumnos con dificultades de aprendizaje la visitan por encontrar libros de distintas edades y niveles.
    Por otro lado en cada aula hay una biblioteca de aula   que cada año enriquecemos con nuevos libros motivando al alumnado a leerlos .Se hacen préstamos para casa y cada tutor organiza sesiones de lectura colectiva.
    Ha sido muy interesante  el que cada alumno/a recomiende un libro a sus compañeros/as, lo hacemos en ocasiones oralmente  y otra  por escrito.

“Descubrir la biblioteca como un espacio atractivo y divertido”
    Creemos que nuestra biblioteca es un lugar al que gusta ir, sobre todo  si observamos la asistencia libre de los niños y niñas. Creemos que es un lugar de encuentro  y dónde los niños /as  satisfacen su curiosidad. Hemos ofertado la posibilidad de todos los lunes y en horario de recreo  los alumnos que  lo deseen  pueden dirigirse a sus compañeros /as cómo público voluntario.
    El tema a exponer es totalmente libre y se anuncia en el mural expositor y por las respectivas aulas. Las actividades realizadas han sido:
 -Contar el cuento “Cuando el perro y el gato caminaban juntos” por parte de dos madres de alumnos de 5º curso  Maite Moral Moral y Remedios Díaz Quevedo.
        Han utilizado un teatrillo con personajes móviles.
         -Investigar sobre la vida y la obra del poeta Rafael Alberti .Un equipo de cuatro alumnas y un alumno de 5º curso han realizado un trabajo  de investigación sobre la vida y la obras de Rafael Alberti ,recopilando fotos, anécdotas , datos que han agrupado en dos murales .Tras explicarnos lo más significativo han realizado una lectura poética.
       -Cuentacuentos: Tres alumnas de 5º  han contado un cuento  “El tambor mágico “Han montado un teatrillo con personajes de papel.
    -Poemas dramatizados: Siete alumnos y alumnas del nivel tercero han dramatizado con personajes de papel la poesía “Cú-Cú cantaba la rana” para los alumnos de educación infantil y alumnado del primer ciclo.
-La mascota “Palmi” cuenta el cuento de “Nadarin” al alumnado de educación infantil y primer ciclo. Este mismo cuento es contado por la monitora de la biblioteca a los ciclos 2º y 3º.por ser considerado por nosotros un cuento con un mensaje muy valioso.
 Consideramos estas actividades muy valiosas, por varios motivos:
  -Son libres, es decir voluntarias
 -No son dirigidas, siendo el grupo de alumnos/as o de padres/madres participantes quienes eligen la idea a exponer, buscan los recursos y la forma de exponerlo.
  -Favorece el trabajo en equipo y  aprender a realizar un proyecto...
    La profesora coordinadora de la biblioteca, una vez finalizada la actuación, hace un comentario constructivo con los alumnos participantes.

"Utilizar medios digitales para compartir la lectura de un libro y conectar con alumnado de otros centros".
    Dos profesores de 5º curso ,Dña. Antonia Balmón Cruz y D. Manuel Jesús Mesa Valderas, y la coordinadora de la Biblioteca, Dña. Milagrosa Romero González participamos en un curso organizado por el C.E.P. de Jerez en colaboración con la A.E.L.E. (Asociación Española de Lectura y Escritura ) y la editorial S.M.
    Y en el que aprendimos a compartir la lectura de un libro,”Ojo de Nube”, las emociones que nos produce y las actividades que nos genera con alumnos y alumnas de otros centro a través del ordenador.
 Ha sido de gran riqueza pues compartimos materiales y actividades que subimos a la red. También hay sesiones presenciales y encuentros con el autor, Ricardo Gómez. La ponente del curso es Rosa Sobrino Callejo
  
” Utilizar la biblioteca como recurso de integración curricular a través de proyectos de trabajo colectivos”
    Con el objetivo didáctico de ayudar a los niños/as a distinguir los distintos géneros literarios hemos montado una dramatización en la que algunos alumnos y alumnas recitan poesías, otros cuentan un cuento, otros cantan un romance y por último se representa una breve obra de teatro. Cada uno de estas actividades es presentada por presentadores y presentadoras  que nos explican  el género literario que se va a mostrar y el libro en el que podemos encontrarlo en nuestra biblioteca. El acto está  amenizado por nuestra mascota Palmi.
 Se representó el día 27 de Mayo y fue un placer como participaron voluntariamente 72 alumnos y alumnas de distintas edades y ciclos, desde el nivel de tres años a sexto de primaria. También ha sido emocionante ver actuar a niños del aula de integración con una gran capacidad de superación.
    El acto era una motivación para usar los libros de la biblioteca y se llama “Presta tu voz a los libros”.

"Potenciar el trabajo en equipo entre los distintos sectores de la comunidad educativa”
    Son muchas las ocasiones en las que una actividad organizada desde la biblioteca  favorece el trabajo en equipo entre profesorado, familias, alumnos y personal colaborador, por ejemplo la preparación de la celebración del día del libro que cada  año resulta  muy enriquecedor, o el trabajo continuo y semanal de la coordinación del proyecto lector que exige una comunicación fluida con el equipo directivo y  profesorado participante y  madres /padres colaboradores.
    En el funcionamiento de los dos clubes de lectura del centro participa representantes tanto de alumnos, de profesores y de padres y madres.
    En la utilización del  servicio de préstamos de la biblioteca participamos tanto los alumnos, como los profesores, como las familias.
     Creemos que la Biblioteca del centro está ejerciendo un papel aglutinador de la comunidad educativa.

 CELEBRACIÓN DÍA DEL LIBRO 2011

    El curso pasado hemos realizados diversas actividades para celebrar el Día del Libro 2011, día 23 de abril
Actividades en el aula:
-Realización de un marcapáginas: elegir modelos y se decorar libremente.
Concurso de eslóganes sobre el libro:
-Participaron todos los niveles desde 5 años de Educación Infantil hasta 6º de Primaria.
-El eslogan es completamente libre en cuanto al texto y a la decoración.
 -Se ha realizado una exposición de todos los eslóganes participantes en el salón de actos. Cada tutor ha distinguido los tres que considera mejores. La exposición pudo ser visitada por el alumnado y las familias.
-Un jurado compuesto por los miembros del club de lectura de padres, madres y profesorado eligió el mejor eslogan de cada ciclo. El autor/a elegido fue premiado con un lote de libros.

                                                              





La   Caja Sorpresa”
    A cada aula llegó una bonita caja sorpresa durante la semana del libro, con un lote de libros nuevos para la biblioteca de aula.
    En cada ciclo y reunido el equipo de tutores se ha seleccionado el lote de libro a comprar  teniendo en cuenta la edad de los niños y la calidad de los libros.
    La llegada de esta caja al aula se rodeó de toda la pompa posible. Todos los libros han sido debidamente catalogados.
  
 Actividades realizadas con las familias
“EL ARTE DE CONTAR CUENTOS”
    En colaboración con la Fundación Caballero Bonald se ha realizado un taller impartido por D. Ricardo Rodríguez sobre la tradición oral y el arte de elegir y contar un cuento.
El taller va dirigido a padres, madres y profesores que deseen mejorar su técnica de cuentacuentos.
    Se ha realizado el día 6 de abril de 17h.30 . a 20h. Ha sido un éxito de participación y se programó una segunda sesión , no prevista, por el interés despertado.
CONTAR CUENTOS EN EL AULA
   Como en años anteriores se oferta a las familias, padres, madres, abuelos… la posibilidad de contar un cuento en el aula  de su hijo/a. Para  ello se ha mandado una circular con una solicitud que se cumplimenta y se entrega a la tutora/or. Se establece un turno de participación en  varias sesiones si hay varias solicitudes.

Actividades por ciclos y niveles paralelos.
Ciclo Infantil y Primer Ciclo
 CUENTOS REDONDOS      -    CUENTOS EN LÍNEA
    Con el  objetivo de que los niños diferencien las partes de un cuento: presentación ,nudo  y final ,hemos elaborado dos cuentos de gran tamaño con unas estructuras especiales .La elaboración la hemos realizado entre madres colaboradoras en especial Maite Moral Moral y la profesora coordinadora de la biblioteca, Milagrosa Romero González.
    La cuentacuentos encargada de contarlos es Maite  Moral Moral

Segundo Ciclo
 “CUENTOS VIVIDOS “     3º de Primaria
    Se ha preparado una dramatización especial con el objetivo de que los alumnos y alumnas de tercero diferencien las partes de un cuento y los protagonistas de un libro : Autor, personajes , ilustrador ,lectores…..
    Los padres y madres colaboradores en este montaje son: Miguel Moreno Nieto, Mercedes Diéguez Romero. Mª Carmen Nieto Guillén y Paqui Rodríguez Abadía.
   
                                      










  
CUENTACUENTOS   4º  de Primaria
         El cuentacuentos D. Ricardo Rodríguez desarrolla el proyecto del Ayuntamiento “Cuenta-cuentos en el Aula transmitiendo al alumnado cuentos de nuestra tradición oral.


 Tercer  Ciclo
 ENCUENTROS CON AUTORES
    En colaboración con la Fundación Caballero Bonald  vamos a tener un encuentro con el poeta D. Pedro Sevilla, quién será presentado por la escritora Pilar Pardo ya conocida por nuestros alumnos y alumnas.
   
    En este acto los niños/as se acercaron a un poeta y le preguntaron por cómo escribió algunos de sus poemas y sobre todo como  se hace  un escritor.
    
    Los alumnos/as han leído con sus profesores poemas del autor y  han preparado un turno de preguntas previamente al encuentro.



 LA BIBLIOTECA Y SUS NECESIDADES

 En general estamos muy satisfechos con el funcionamiento de nuestra biblioteca, para intentar seguir mejorando y conocer sugerencias  realizamos cuestionarios  de valoración a un número de miembros de cada sector, profesorado, familias y alumnado y en equipo los valoramos.

QUEREMOS CONTINUAR CON NUESTRA LÍNEA DE TRABAJO Y CRECER
    También nos gustaría abrir nuestra biblioteca al entorno, no hay bibliotecas públicas cercanas, pero es necesario personal de portería en horas no lectivas con el que no contamos.. Necesitamos seguir renovando nuestros libros y nuestro material audiovisual y necesitamos ampliar el nº de ordenadores para ser usados por los alumnos en la biblioteca, en fin son muchas nuestras necesidades, pero también lo son nuestros deseos de seguir manteniendo viva nuestra biblioteca.

    El curso pasado finalizó la subvención concedida para tres cursos de nuestro proyecto lector “Soñar, Imaginar, Leer…..

    Aunque parezca un atrevimiento defendemos la línea en la que estamos trabajando desde nuestra biblioteca. Creemos que nuestra práctica tiene una serie de características que son valiosas como:
  • Involucra a todos los sectores de la comunidad educativa. Programamos actividades en las que se necesita la participación de todos.
  • Se relaciona con el entorno ,con instituciones como el Ayuntamiento, fundaciones como la Fundación Caballero Bonald, Asociaciones, como A.E.L.E.., con otras bibliotecas de nuestra zona, aún incipientes y a las que servimos de referencia, con bibliotecas centrales o digitales. Con el C.E.P. de  Jerez en multitud de colaboraciones.
  • Tiene un doble objetivo: lúdico, el alumnado disfruta y formativo, se educa como lector.
  • Provoca el deseo de leer y de escribir en el alumno.
  • Está consiguiendo una mejora progresiva de los fondos bibliográficos y de las instalaciones.
  • Da dinamismo a nuestro centro en torno a la biblioteca y al hecho de leer.
  • Mejora las competencias lingüísticas de nuestros alumnos.
  • Mejora las habilidades sociales de nuestros alumnos y su capacidad para participar en un proyecto

LA BIBLIOTECA UNA ENTRADA HACIA NUESTRO FUTURO

No hay comentarios:

Publicar un comentario